FOTOPROTECCIÓN ORAL Y TÓPICA

El verano llega y estamos deseosos de estar al aire libre y disfrutar del sol después del largo invierno. Los efectos del sol son beneficiosos, pero en exceso, pueden ser perjudiciales para nuestra piel.

La exposición al sol sigue siendo la primera causa de envejecimiento prematuro de la piel y los ojos, esta de nuestra mano protegernos de los efectos de los rayos UV para disfrutar del sol y perjudicarnos lo menos posible.

Podemos actuar desde el interior con tratamientos orales, interviniendo en diversas vías de señalización y ejerciendo su efecto protector ya sea por su acción antioxidante, antiinflamatoria o inmunomoduladora o desde el exterior con fotoprotectores tópicos que protegen nuestra piel de la radiación y gafas de sol que cuidan nuestra vista.

Pero ¿Cómo funcionan ambos fotoprotectores?

Los principios activos de los fotoprotectores orales activan los melanocitos de la piel y éstos generan una sustancia llamada melanina encargada de la pigmentación de la piel, influyendo directamente en la protección y color de la piel. Si comenzamos a tomar los fotoprotectores orales dos meses antes de la exposición al sol directa, la melanina se va estimulando adecuando la piel y reduciendo de esta manera el riesgo de quemaduras solares y de las odiosas manchas.

Pero el fotoprotector oral no es suficiente, siempre que se expone uno al sol debe hacerlo con un protector solar vía tópica adecuado. El factor de protección de la crema varía según sea nuestro tipo de piel, el bronceado que poseamos, la zona geográfica en la que se tome el sol y el tiempo de exposición al mismo, pero no debe estar por debajo de 15 para pieles curtidas y a partir de 30 para pieles más blancas y renovando la aplicación de la crema cada 2 o 3 horas, en función de los baños y de la absorción de la crema por parte de la piel. Tampoco debemos olvidarnos de usar gafas de protección solar cada vez que nos encontremos en el exterior para proteger nuestra vista de las radiaciones.

Protégete del sol y asesórate con un profesional sobre los fotoprotectores que debes usar según tu piel y el de tu familia, cada uno tenemos unas necesidades. Acude a visitarnos a Clínica Nazaret y nuestro Equipo Médico en Dermatología y Estética te informará sobre la mejor protección que debes darle a tu piel.

Te esperamos.

Beatriz Flores

Unidad de nutrición y Antienvejecimiento

Dejar un comentario