EVITA EL FOTOENVEJECIMIENTO ESTE VERANO

La exposición solar en estos meses de verano se incrementa y aunque ya estamos muy informados mediante campañas y el uso de fotoprotectores que protegen nuestra piel, se pueden producir daños. A veces perdemos la guardia en situaciones cotidianas siendo la causa de manchas, sequedad y por supuesto envejecimiento prematuro de la piel.

Al 71% de la población le preocupan las quemaduras inmediatas producidas por el sol, pero la radiación puede tener consecuencias negativas a medio o largo plazo. La exposición prolongada a la radiación infrarroja A o a las ultravioletas son perjudiciales para la salud de la piel, según datos de un estudio reciente llamado “Conocimiento de la radiación IR-A y hábitos de fotoprotección de los españoles”.

Un exceso de radiación provoca estrés oxidativo, generando más radicales libres que disminuyen la formación de colágeno y de elastina que se traduce en una piel más envejecida y sin elasticidad. A veces somos conscientes de la radiación ultravioleta que nos llega porque produce calor en la piel, pero la radiación infrarroja no provoca ninguna sensación y podemos poner en riesgo nuestra piel. Os dejamos unos consejos para una perfecta fotoprotección:

  1. Elige alimentos ricos en antioxidantes: los antioxidantes están en frutas y verduras con vitamina E y C.
  2. Utilizar fotoprotectores que te protejan de la radiación UVA, UVB e Infrarroja.
  3. Aplicar el fotoprotector media hora antes de tomar el sol y repetir cada dos horas y tras el contacto con el agua.
  4. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa sobre el nivel de radiación. Infórmate.
  5. Evita la exposición entre las 12 y las 4 de la tarde.
  6. Protege también otras partes del cuerpo como las orejas, pies u ojos.
  7. Pensamos que si estamos en la sombra estamos protegidos, hay que recordar que sombrillas, toldos y árboles no protegen totalmente contra la radiación solar.
  8. Las radiaciones solares se reflejan en entornos con nieve (80%), arena (25%) y agua o hierba (10%), lo que provoca que aumenten sus efectos al incidir directamente sobre la piel.
  9. No olvides también protegerte en verano.

Disfruta de tus vacaciones y no olvides que si tienes alguna duda estaremos en Clínica Nazaret para darte respuesta a tus preguntas.

Beatriz Flores

Unidad de nutrición y antienvejecimiento

Dejar un comentario