Cómo nos puede ayudar la genética en Menopausia

27 septiembre, 2016
por clinicanazaretadm

El climaterio es un proceso biológico natural donde los ovarios de las mujeres dejan de sintetizar estrógenos. Este desnivel producen primeramente alteraciones de tipo vegetativo como son el insomnio, sudoración, sofocos, ansiedad, … y posteriormente cambios psicológicos que afectan a la depresión o tristeza, sin olvidar los cambios físicos que experimenta el cuerpo de la mujer. Aunque no son cambios graves, sí que son molestos. Pero a la larga, con las décadas sin estrógenos, además, tienen problemas de osteoporosis y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y obesidad.

Para disminuir dichos síntomas se hace recomendable la terapia hormonal sustitutiva (THS), temida por el aumento de casos de cáncer de mama y útero en años anteriores. Es verdad que aumentó la incidencia de cáncer, pero fue debido al uso de hormonas de origen equino que poseían gran potencia estrogénica. Actualmente el uso de hormonas bioidénticas, es decir, hormonas iguales a las nuestras naturales, disminuyen los síntomas de osteoporosis, depresión, demencia, cáncer de colon,…Sólo entre un 10-12% de las mujeres pueden experimentar con su uso trombosis o riesgo de cáncer de mama, el 88-90% restante puede usar el tratamiento hormonal sustitutivo sin aumentar su riesgo.

¿Cómo se puede hacer terapia hormonal sustitutiva (TSH) sin riesgos?

La respuesta está en nuestra genética, que nos da información personalizada según los riesgos personales de cada mujer. Con una simple muestra de saliva conocemos nuestra predisposición a generar trombosis y qué vía de eliminación utilizamos para metabolizar los estrógenos y radicales libres, con dicha información ya se puede aconsejar de una forma personalizada, razonada y científica, si una mujer se le puede aconsejar terapia hormonal de remplazo o no. Incluso qué alimentación seguir para retrasar el envejecimiento.

Gracias a la nueva Unidad Integral de la Salud de la Mujer de la Clínica Nazaret, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, queremos ayudarte a conocer en qué etapa de climaterio te encuentras, las últimas novedades analíticas y estéticas, cuál es la mejor alimentación para reducir y mantener tu peso o resolverte las dudas para perder el miedo en dicha etapa. Te esperamos.

 

Beatriz Flores.

Unidad de Nutrición y Antienvejecimiento.

Dejar un comentario